El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Los congoleños piden información y descartan reanudar su protesta

alt
Los inmigrantes de este colectivo que aún no han sido trasladados a la península presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno en el que piden una respuesta.

El colectivo de inmigrantes congoleños no retomará su protesta, según anunciaron ayer cuando se dirigían a la Delegación del Gobierno a presentar un escrito en el que solicitaban información concreta sobre su situación a Abdelmalik El Barkani.
Según el portavoz del grupo, se sienten “inquietos” a causa de que los traslados a la península se han paralizado esta semana. A día de hoy, hay un total de 30 personas de esta nacionalidad que todavía no han salido de la ciudad autónoma.
Pese a que un día antes de presentar la carta barajaban la posibilidad de retomar su sentada en la Plaza de España, en la jornada de ayer los ánimos estaban bastante calmados y el portavoz del colectivo aseveró que lo único que pedían era información concreta sobre cuál era su situación legal y cuándo podrían salir de Melilla.
Además, recordó que la Delegación del Gobierno se había comprometido a hacer efectivo su traslado a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península en el menor tiempo posible, promesa que hasta esta semana se estaba cumpliendo.
“Ya han salido 44 de nuestros compañeros y no sabemos cuándo podremos hacerlo nosotros”, destacó el vocal de este colectivo a El Faro.
Las razones por las cuales desean abandonar Melilla no han variado ni un ápice. Aseguran que se sienten atrapados después de varios años de estancia sin poder moverse de la ciudad autónoma y que su objetivo es conseguir un trabajo con el que poder enviar dinero a sus familiares.
En cuanto a las razones que impiden actualmente su traslado, hay que recordar que la inestabilidad política y los brotes de violencia en la República Democrática del Congo dificultan ostensiblemente los contactos con la embajada del país, lo que supone un escollo a la hora de realizar identificaciones, que es el paso previo a su envío a un CIE peninsular.

Nuevo capítulo, nueva pausa

Tampoco hay novedades en cuanto a la postura que mantiene la Delegación del Gobierno al respecto, pues piden a este colectivo que tenga paciencia suficiente, ya que el principal objetivo de El Barkani desde que tomó posesión del cargo es devolver el CETI a unos niveles de ocupación  dentro de su capacidad real, que es de 480 personas.
Los congoleños dieron ayer una muestra más de esa paciencia que se les conmina a tener y tras hacer entrega del escrito en Delegación, se encaminaron de nuevo hacia el CETI.
En vista del ritmo de los traslados desde que comenzó el año, es previsible que su situación se solucione más pronto que tarde, aunque parece difícil que, como solicitaban ayer, se les proporcione una fecha exacta.
Así pues, el caso del colectivo congoleño vuelve a quedar en pausa tras este nuevo episodio. Sólo el tiempo dirá cuándo se cumplen sus objetivos y obtienen su ansiado billete de salida de Melilla rumbo a tierras peninsulares.

Contenido de la carta presentada en Delegación

“Los abajo relacionados somos inmigrantes del CETI, de nacionalidad congolesa, que aún permanecemos en la ciudad tras la salida a la península de 44 compañeros nuestros en las últimas semanas”.
“Como usted sabe, nuestros compañeros fueron a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en cumplimiento con la Ley de Extranjería”.
“Hemos visto como las salidas a estos centros han disminuido drásticamente. De hecho, este lunes ninguno de nosotros fue seleccionado”.
“Esta situación provoca gran preocupación e inquietud entre los miembros de nuestro colectivo, por lo que solicitamos que, si lo tiene a bien, nos informe sobre nuestra situación actual y nuestro futuro inmediato”.
“Además, aprovechamos esta ocasión para saludarle. Se adjunta la relación de personas que apoyan esta solicitud y el escrito que se registró anteriormente en la Delegación del Gobierno”.
La carta está firmada por el “colectivo congolés de Melilla” y tiene el sello de entrada oficial de la Delegación del Gobierno, fechado en el día 8 de marzo de 2012 (ayer).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+