El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Prisión y multa para los pescadores que agredieron a tres guardias civiles

alt
El patrón y su acompañante, menor de edad, golpearon a tres agentes el pasado domingo cuando faenaban en el Dique Sur.

Una pena de un año y dos meses de prisión para el patrón de la barca y una multa para su acompañante, menor de edad, ha sido la condena impuesta por las autoridades judiciales melillenses a los dos ciudadanos marroquíes que el pasado domingo agredieron a tres agentes de la Guardia Civil cuando éstos procedieron a identificar su embarcación.
Ambos ciudadanos marroquíes fueron procesados por un delito de resistencia a la autoridad y desobediencia a la autoridad y han salido en libertad, ya que el primero carece de antecedentes penales y no cumplirá la pena de prisión.
No obstante, la embarcación pesquera sigue a disposición judicial y retenida en la ciudad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, quienes además aclararon que el hecho de que los agentes del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil intervinieran la embarcación se debió a que sus ocupantes estaban utilizando el método del trasmallo para faenar, el cual está prohibido en España por la ley de Pesca Marítima del Estado.
Por su parte, las fuentes consultadas por El Faro sobre estos hechos apuntaron anteayer que esta intervención también se debió a una inspección para comprobar que no hubiera inmigrantes a bordo de la embarcación que pudieran entrar en la ciudad de manera irregular, teniendo en cuenta además, que el mismo domingo a las 07:00 horas hubo un intento de entrada de una patera con tres inmigrantes en la misma zona del Dique Sur.
Los tres agentes de la Benemérita que fueron agredidos por los dos ocupantes de la embarcación pesquera fueron trasladados a las dependencias del hospital Comarcal de la ciudad al presentar contusiones en brazos y piernas debido a los golpes recibidos.
Según indicaron las fuentes de la Delegación del Gobierno, los tres agentes no han requerido baja médica a causa de este incidente.

Desarrollo de los hechos

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado domingo, en torno a las 09:00 horas, cuando una embarcación pesquera entró en la bahía melillense a faenar.
El GEAS se acercó a la embarcación, situada en ese momento frente a la playa de La Hípica para proceder a la identificación de la misma y de sus ocupantes. Éstos recibieron a los agentes con una actitud agresiva e intentaron con un ‘garfio’ pinchar la lancha neumática del GEAS para que se hundiera.
Los agentes abordaron la embarcación y uno de los ocupantes, armado con un palo, propinó varios golpes a los tres guardias civiles actuantes.
Tras tomar el control de la situación, los dos ocupantes de la embarcación fueron detenidos y puestos a disposición judicial por un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Según explicaron a este diario, en los últimos tiempos es frecuente encontrar en las inmediaciones del Dique Sur embarcaciones pesqueras del país vecino que faenan con el método del trasmallo dentro de la dársena del puerto, una zona restringida, pero, en la mayoría de las ocasiones, huyen de vuelta al puerto de Beni Enzar al detectar la presencia de los agentes del GEAS de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+