El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Prodein afirma que las “redadas” de inmigrantes crecen en Marruecos

alt
José Palazón considera que la presión sobre los subsaharianos sólo provocará “más intentos a la desesperada” de entrar en la ciudad autónoma de manera irregular.

La ingente presión migratoria sobre Melilla ha provocado que las fuerzas policiales de Marruecos retomen las redadas de subsaharianos en las zonas cercanas a la ciudad autónoma, según afirmó en la jornada de ayer el líder de la ONG local Prodein, José Palazón, quien afirmó que la presión que están ejerciendo las fuerzas del orden sobre los inmigrantes en el país vecino “sólo provocará más intentos de entrada a la desesperada”.
El máximo dirigente de dicha asociación humanitaria subrayó que en las últimas horas han aumentado las detenciones en las zonas de la vecina ciudad de Nador más próximas a Melilla, como Farhana o las faldas del monte Gurugú, donde los inmigrantes esperan una oportunidad de poder saltar la valla.
Palazón señaló que, al igual que ocurrió a comienzos del verano, el objetivo de estas “redadas” es conducir a los subsaharianos primero a Oujda y más tarde a la frontera con Argelia “para abandonarlos a su suerte”. Asimismo, recordó que la frontera entre ambos países magrebíes está cerrada por motivos políticos, por lo que los subsaharianos no pueden entrar en Argelina y se encaminan de nuevo a la valla de Melilla.
El líder de la ONG local recordó que ya anunció el mes pasado que la presión migratoria volvería a incrementarse después de un par de semanas de calma. “En cuanto los abandonan cerca de Argelia, la historia vuelve a empezar”, concluyó Palazón..

Nueva madrugada tensa sin asaltos a la valla

La madrugada del domingo al lunes en el perímetro fronterizo fue prácticamente un calco de la anterior. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzaron la vigilancia a lo largo del vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos para actuar de manera inmediata en caso de que se produjera un intento masivo de entrada.
Según comunicó la Delegación del Gobierno en la jornada de ayer a El Faro, la noche transcurrió sin que hubiera incidentes en la valla. En cuanto a posibles actuaciones de la Policía marroquí para disuadir a los inmigrantes, recalcaron que no manejaban datos sobre dicha información.
Durante la pasada madrugada también se empleó el helicóptero de la Policía Nacional, con el que se realizan labores de vigilancia a lo largo del perímetro fronterizos. Además, con esta medida también se pretende disuadir a los subsaharianos de que intenten saltar la valla. Estos vuelos nocturnos no pasaron desapercibidos para muchos vecinos de la zona, que se despertaron al escuchar el ritmo de las hélices en plena noche.
Asimismo, Delegación indicó que en los próximos días continuará este despliegue de medios en la frontera para reforzar la seguridad, tal y como viene haciéndose desde que la presión migratoria sufrió un repunte a comienzos del verano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+