El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Vallés aboga en Bruselas para el ingreso de Melilla en la Réseau Art Nouveau Network

alt
Se trata de la más importante red de divulgación del Modernismo.

La Fundación Melilla Ciudad Monumental que preside José Vallés ha iniciado esta semana una serie de contactos en Bruselas con vistas a integrar a Melilla en la red modernista mundial que acoge a todas las ciudades más emblemáticas del Art Nouveau como son, además de la propia Bruselas, Budapest, Viena o Barcelona.
La red no es sólo europea, porque también acoge a ciudades como La Habana, y es la plataforma principal de difusión, reunión e intercambio de opiniones en torno al Modernismo, su valor y soluciones técnicas incluso para su conservación.
José Vallés ha viajado a la capital de Bélgica con el fin de entrevistarse con los representantes de esta red, en concreto con Elisabeth Horth, quien le mostró la sede de la red, sita en la casa museo de Víctor Horta, arquitecto belga pionero del Modernismo
La red, de nombre  Réseau Art Nouveau Network es, en suma, un club cultural de gran prestigio en el que Melilla aspira a entrar para beneficiarse de ella como plataforma de difusión y divulgación mundial de nuestro valor como segunda ciudad modernista de España, después de Barcelona.
Según Vallés, Elisabeth Horth ya conocía el valor modernista de Melilla gracias a unos vídeos de divulgación al respecto creados precisamente por la Fundación que el propio Vallés preside y  que a su encargo directo de vigilar por la mejora y mantenimiento de la rehabilitación de nuestro casco histórico aúna la defensa de nuestro patrimonio, su promoción y su mayor conocimiento en el ámbito internacional, además de fomentar su estudio por parte de expertos y estudiantes de Arquitectura.
Vallés llevó para preparar la presentación de Melilla en la Réseau Art Nouveau Network un completo catálogo de fotografías, 500 fichas de edificios modernistas melillenses y una reproducción digital de las instantáneas que conforman la exposición sobre Melilla que con obras de José Luis Abad ya se ha paseado por Buenos Aires, El Salvador, México, además de varias ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Almería.
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental comentó que hace años ya se intentó el ingreso de nuestra ciudad en la misma red modernista internacional con sede en Bruselas pero que a diferencia de esta vez no se contaba con contactos adecuados que facilitaran el acceso a la  entidad.
Para conseguir el ingreso de nuestra ciudad en la red, la Fundación deberá presentar un completo expediente que quizás no sea posible completar para la asamblea prevista dentro de unas semanas en Milán y que se celebrará justamente el 20-N, día de las elecciones generales en España. Por tanto, es muy posible que se aplace hasta la asamblea de mayo próximo en Viena, con el fin de asegurar que todos los miembros de la entidad otorgarán su apoyo a la candidatura de Melilla. “Llegados a este punto no podemos fallar y debemos contar primero con la opinión y respaldo de los socios que ya forman parte de la red”, manifestó José Vallés, muy ilusionado con las posibilidades que la inclusión de nuestra ciudad en la Réseau Art Nouveau Network conllevarían para Melilla, entre otras un argumento más a favor de la perseguida declaración de nuestra tierra como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO.

El expediente ante la UNESCO sigue en stand by tras 6 años

José Vallés reconoció ayer a 'El Faro' que el expediente ante la UNESCO para la declaración de Melilla como Patrimonio de la Humanidad sigue en stand by a pesar de haber sido presentado hace 6 años.
Las causas son diversas, pero una de ellas ha sido, en palabras de José Vallés, el no contar “con una coyuntura política adecuada” que, añadió, “no ha obrado a favor de nuestra pretensión durante estos últimos ocho años” de Gobierno central del PSOE.
Otra razón es que la UNESCO cada vez es más reacia a nuevas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad en el sentido más convencional que pretendemos y aboga por poner el acento en otros valores más medioambientales, paisajísticos o emblemáticos de la belleza natural.
Vallés reconoce que nuestra declaración a partir de nuestro patrimonio inmaterial, como ciudad pluricultural con varias comunidades que conviven pacíficamente, tampoco es fácil. No obstante, considera que si contásemos con una ministra de Cultura del PP y se decide realizar un proyecto de ciudad decidido en tal sentido, es posible que la situación variara. “Con una coyuntura más favorable es indudable que tendríamos más posibilidades”, concluyó en sus declaraciones desde Bruselas a 'El Faro'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+