El Faro Digital - Ceuta y Melilla

La Asamblea rechaza incluir a las Chafarinas en el Estatuto de Autonomía

La enmienda a la totalidad de la iniciativa legislativa de PPL salió adelante con los votos del PP. La Asamblea de Melilla votó en la jornada de ayer a favor de la enmienda a la totalidad contra la iniciativa legislativa presentada por Populares en Libertad (PPL) para incluir las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera en el Estatuto de la Ciudad Autónoma.
Sólo Julio Liarte, a quien no acompañó en el Pleno de ayer la otra diputada de PPL, Rosa Cuevas, defendió a capa y espada la iniciativa legislativa de su partido, señalando que se trataba de regularizar los únicos territorios de soberanía española que se encuentran fuera del sistema de autonomías. En su turno de palabra, Liarte recordó que la intención de su grupo era que el archipiélago y los peñones continuaran teniendo jurisdicción a militar, pero con ciertos usos civiles, como visitas y actuaciones para recuperar el patrimonio cultural de la zona.
Fue el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, quien contestó a Liarte señalando que votarían a favor de la enmienda para rechazar la iniciativa de PPL por dos razones: Que para sacar adelante la iniciativa defendida por PPL sería deseable el apoyo unánime de toda la Asamblea y, por otro lado, que modificar el sistema autonómico para propiciar la inclusión de las islas y peñones en el Estatuto de Melilla sentaría un precedente peligroso del que se podrían aprovechar los partidos nacionalistas.
En su turno de palabra, el socialista Gregorio Escobar, consideró este último argumento de los populares como “artificial”, aunque no se mostró a favor de lo defendido por PPL, pues señaló que se crearía una figura  anómala, al seguir dichos territorios bajo jurisdicción militar. Más breve fue el cepemista Mustafa Aberchán, que apuntó que el debate no era prioritario ni del interés del pueblo melillense.
Finalmente, sólo PP votó a favor de la enmienda contra la iniciativa, mientras que PSOE y CpM se abstuvieron y PPL se pronunció en contra. Hay que recalcar que CpM se equivocó en la votación y solicitó que constara en acta su apoyo a la enmienda de los populares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+