El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Músicos de Melilla tocan a ritmo de jazz para los mayores

alt
Las Jornadas de Jazz de la UNED continúan con charlas didácticas que comenzaron ayer y que hoy serán para los alumnos del IES Miguel Fernández.

Joaquín a la batería, Higinio con la guitarra, Chamo tocando con el clarinete y el saxo y Kiriko al contrabajo, cuatro músicos de la ciudad que ayer continuaron con las actividades organizadas por la XVI Jornada de Jazz de la UNED. Por primera vez y enmarcado en este festival, este grupo realizó en el Centro Social de Mayores su primer concierto para las personas de la tercera edad. El objetivo era hacer disfrutar a este colectivo y llevar también a este rincón de Melilla este tipo de música.  
Hoy estarán a las 17:30 horas en la Residencia de Mayores, y aunque tan sólo ofrecerán dos conciertos para este colectivo de la ciudad, Kiriko, uno de los organizadores y músicos de estas jornadas, aseguró que estaban muy ilusionados con esta actividad.
Kiriko comentó a El Faro que el año pasado alguien les dio un tirón de orejas porque afirmaba que las jornadas estaban muy bien, pero que nunca hacían conciertos para los mayores melillenses. Este año han incluido dos conciertos para ver las reacciones y si atrae o no a este colectivo.
Realizaron un concierto pequeño, de una media hora, en el que interpretaron canciones que les fueron conocidas de autores clásicos y otras que hacían referencia a películas antiguas, para que los mayores identificaran el jazz con melodías de su juventud y pasasen un rato agradable.

Jazz didáctico

Pero la organización de las Jornadas de Jazz no sólo planifica conciertos, sino que en la idea de divulgar al máximo este tipo de música, llevan varios años yendo a colegios e institutos para enseñar a  los alumnos de todas las edades las características de este estilo de música. Ayer estuvieron en el colegio Buen Consejo y hoy, este grupo de cuatro componentes, estarán, a partir de las 11:00 horas, en el instituto Miguel Fernández. Además, mañana estarán por primera vez en el Campus de Melilla.
Kiriko aseguró que el origen de estas jornadas de jazz fue la UNED y por lo tanto, hay una vinculación con la didáctica y la difusión. Así, indicó que hace 16 años comenzaron con una charla de Juan Pablo Cifuentes y con un concierto de Pedro Iturralde.
Después de varios años, se plantearon la posibilidad de ir a los centros docentes para mostrar esta música en las aulas, una experiencia que ya se estaba realizando en otras partes de España.
Hace unos seis años hicieron una prueba con los alumnos de un centro y funcionó muy bien. Kiriko aseguró que sacar a los niños de las aulas y llevarlos al salón de actos para que vean diferentes instrumentos a los que no siempre tienen acceso y ver cómo tocan en directo les atrae mucho.
De esta forma, afirmó que disfrutan mucho de las clases, ya que intentan hablar poco e interpretar muchas piezas para que aprendan las diferencias entre el jazz y otros estilos de música. Así, les introducen en conceptos como el ritmo, la armonía y la melodía, elementos diferenciadores del jazz.
Conforme avanza este concierto didáctico, introducen más ejemplos para los alumnos para que vean si se inicia o termina una melodía o tocan canciones que conocen, por ejemplo, en el concierto de ayer el saxo introdujo unas notas de la sintonía de ‘The Simsons’, y los chicos se sorprendieron y se animaron mucho con este guiño.
Cada año intervienen unos músicos dependiendo de las posibilidades de cada uno, pero en esta ocasión cuentan con un equipo muy completo que permite enriquecer todas las melodías y ser aún más didácticos. Además, los componentes de este grupo ya han tocado antes juntos y eso permite ponerse de acuerdo con mayor rapidez a la hora de interpretar las melodías.

Exposición
A las 19:00 horas la UNED abrirá sus puertas para la inauguración de las exposiciones ‘Mirando al Jazz VIII’ y ‘JierroArte Musical’. La primera es una muestra de las fotografías que el pasado año realizaron los alumnos del ciclo de fotografía de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. La otra exposición está compuesta por esculturas de José Alfonso Piedra. El horario de visita será de 18:00 a 21:00 horas, aunque sólo estará abierta esta sala hasta el viernes
Conferencia
Mañana se contará con la presencia de Juan Ramón Domínguez Vicent quien impartirá una charla sobre ‘Jazz versus música contemporánea’ a las 19:00 horas en el Aula 10 de la UNED
Concierto
El primer gran concierto será mañana a las 21:00 horas en el Salón de Actos de la UNED. El encargado de interpretar jazz de forma magistral será Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del panorama jazzístico nacional. Estará acompañado en el escenario de los músicos José Carra al piano, DJ Foster en el contrabajo, y Santi Colomer en la batería
Cenar con Jazz
El siguente restaurante en ofrecer una suculenta cena acompañada de ritmos jazz será el Casino Militar. Mañana será cuando el grupo local Bellido Poker Quarter quien amenizará esta velada que tan sólo cuesta 25 euros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+