El Faro Digital - Ceuta y Melilla

“La calidad de vida de los mayores en Ceuta es menor a la de España”

La tesis de Olmedo refleja además una peor situación de musulmanes y judíos.

María Milagrosa Olmedo consiguió ayer un sobresaliente cum laude por la elaboración y la exposición de la tesis ‘Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud de los mayores de 65 años en un entorno multicultural en la ciudad de Ceuta’. Olmedo señala una situación más degradada de los mayores en la ciudad con respecto al resto de España, particularmente entre la población musulmana y con respecto a sun función social y salud mental.

–¿Cuáles son las principales conclusiones que saca de la tesis?

–La conclusión principal es que la calidad de vida de las personas mayores en Ceuta es menor que la de España en general. Y digo España y no península porque en ese estudio se incluyen también las Islas Baleares y Canarias. Las mujeres tienen la misma calidad de vida pero los hombres la tienen algo peor. La función social y la salud mental están muy bajas tanto en hombres como las mujeres respecto al estándar español. Se sienten aislados por la vejez y por la sensación de vejez. También que la sensación de multiculturalidad la llevan peor los cristianos que los musulmanes.   

–¿Existen unas características en la ciudad que provoquen esa menor calidad de vida?

–Muchas veces sucede con la misma urbanidad de la ciudad. Se han ido realizando cambios urbanísticos que la persona mayor todavía no ha asumido. Hay diferentes redes de apoyo social, antes los mayores contaban con los hijos y ahora están cambiando. La persona mayor se siente más sola y en Ceuta faltan acciones sociales y políticas de actuación del Estado o de la Administración autonómica. 

–¿A qué se refiere con la peor percepción de la multiculturalidad de la población cristiana?

–A que las personas tenemos una sensación de convivir con los demás, somos multiculturales pero es una construcción del territorio. Mi territorio es la zona donde yo vivo y cohabito con los demás, en el momento que viene alguien de otra cultura a mi territorio eso no lo percibo bien. 

–El estudio toma en cuenta las diferentes culturas.

–Se divide en sexo y hombre y por opción cultural-religiosa, que era el término que se adecuaba mejor.

–¿Qué ha podido comprobar con esa división?

–La conclusión es que los cristianos viven mejor que los musulmanes y los judíos. Los musulmanes perciben peor la sensación  de aislamiento y vejez, lo que habría que hacer son políticas de acción para que pudieran recuperarse socialmente.  

–¿Existe una deficiente aplicación de las medidas de sostén del Estado para la vejez en Ceuta?

–Los roles de la mujer están cambiando y no puede asumir tanto el cuidado de los mayores y de sus padres. Sin embargo las redes sociales todavía no han llegado a cubrir esa parcela de cuidado al mayor o de sacarlo de su casa para planificarle actividades que a todos realmente les convengan. 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+