El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Una “avalancha” de partos satura el área de Obstetricia del hospital

 

alt

El Ingesa admite que hay “35 mujeres ingresadas” en la planta y que existen “más ingresos que altas”, lo que que está provocando el colapso del ala

 

El área de Obstetricia del Hospital Universitario sufre una “avalancha” de partos. El calificativo no es inocente: ayer, hasta las 13:00 horas, y según datos oficiales, se habían atendido seis partos, “cuando lo normal son tres o cuatro al día”, informaron fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Pero no queda la cosa ahí: desde el pasado 22 de agosto, el servicio obstétrico y ginecológico se ha visto en la tesitura de tener que atender “unos 40 partos”, informó Ingesa. Sin duda, se trata de una versión a pequeña escala de un ‘baby boom’ particular en Ceuta.  

Son ya varias jornadas de colapso. Fuentes presenciales aseguraron a este medio que tal circunstancia está obligando a muchos pacientes a ser atendidos en los pasillos del hospital. Simplemente, no hay sitio. El servicio de Obstetricia está colapsado. Y existe una sencilla razón: “hay 35 mujeres ingresadas”, informó el instituto sanitario. “Más ingresos que altas”, comunicaron.

Pero no sólo son las 35 madres las que se encuentran ocupando las 35 camas de la planta. “También están los 35 niños recién nacidos, que requieren igualmente unos cuidados profesionales”, declaró Javier Montero, delegado de Sanidad en el sindicato USO. Desde la organización sindical informaron de que la plantilla permanece tal y como lo hace de modo habitual durante el año: dos enfermeras y dos auxiliares en el turno de mañana, dos en el de tarde y uno de cada servicio en el turno de noche, además del turno común de médicos que han de atender paritorios y la planta. Y también está el único celador por turno.“Quizá deberían plantearse añadir el personal para periodos de avalancha de este tipo”, dijo el delegado de USO.

A tenor de las estadísticas, la cifra de partos en los últimos días podría calificarse efectivamente de “avalancha”. Los datos de 2010 hablan de 1.515 nacimientos, lo que equivale, aritméticamente, a un promedio aproximado de126 partos al mes. De este modo, si se extrapolan los números de las pasadas jornadas, los de la denominada “avalancha”, al resto del mes daría un registro de unos 300 casos de mujeres parturientas en un mes, sensiblemente mayor que el promedio de 2010.

Según fuentes presenciales, el colapso en el servicio de Obstetricia provocó ciertos incidentes entre los usuarios y los profesionales del hospital. El nerviosismo y la alta demanda laboral en estos días propició algún incidente, del que no han debido lamentarse hasta el momento mayores consecuencias.

 

Comentarios  

-1 #17 Guest 31-08-2011 10:33
Sr. tibetano. De demagogia y buenismo populista-progr e-barato estamos ya un poco hartos. Si tan indignado o "flipado" está vd. con comentarios vertidos en este medio por parte de los lectores, no los lea.
De verdad que llega a cansar. ¡Buffffffff!
Citar
-1 #16 Guest 30-08-2011 19:34
Vaya quien vaya al hospital, está bien o sté mal, ya se sabia. Entonces, porque si hacen un hospital nuevo, con el dinero que ha costado, no se hace mas grande la planta de maternidad? o se hacen dos plantas? Es que es vergonzoso que en un hospital recien hecho estemos así. que no tienen que ir de Marruecos? pues vale? Pero lo van a arreglar? no. Ya sabian que no lo iban a arreglar? si. Pues entonces es vergonzoso que hagan un hospital nuevo para que estemos en las mismas.
Citar
-1 #15 Guest 30-08-2011 15:55
Yo opto por.... la.... seguridad social PRIVADA como en EE.UU el que no tenga dinero pues que se aplique el cuento y que trabaje. Ya veras como se quitan todas las jilipolleces con perdon de la palabra, y si poner hospitales de BENEFICENCIA donde te atiende solo pa casos de enfermedad comun etc etc. Siento que me duela pero nos estamos cargando la Seguridad Social y nos Afecta a todos. No podemos estar pagando a medio mundo la sanidad.
Citar
-3 #14 Tibetano 30-08-2011 12:50
El convenio de Seguridad Social entre España y Marruecos se firmó el 8 de noviembre de 1.979 y entró en vigor el 1 de octubre de 1.982 (BOE 13-10-82).

¿A quién se aplica el convenio?

A los trabajadores Españoles o Marroquíes que estén o hayan estado sujetos a la legislación de la seguridad social de uno o ambos países y a sus familiares y supervivientes.

¿Qué prestaciones se pueden obtener con el convenio?

EN RELACION CON ESPAÑA

Asistencia sanitaria por maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

(Entre otras)

Con lo de las empleadas del hogar te podría poner toda la normativa, de que y quien paga la cotización, cuanto se cotiza, cual es el salario mínimo, cuantas horas tiene que trabajar etc., así que no es cuestión de dignidad e indignidad solamente, se trata de legalidad o ilegalidad, y de ilegalidad Ceuta apesta.
Citar
+1 #13 Guest 30-08-2011 00:22
4) No quieras ser mas papista que el papa (ays, perdon que seguro tu eres de los de NO al Papa que se va mucho dinero), pero si mucho dinero para mantener a inmigrantes, presos, delincuentes... y un largo etcetera que ha costado a este pais estar donde está...
En fin, que aquí se acaba mi diálogo con usted, que ya que "flipa" tanto conmigo y con las opiniones que no comulgan con la de usted creo que he perdido demasiado tiempo...
Citar
+1 #12 Guest 30-08-2011 00:21
A ver TIBETANO:
1) si quieres diles a esas mujeres de marruecos que dejen de limpiar las casas porque es indigno, a ver de que van a comer esas familias.
2) Sé que eran mujeres marroquies (una de ellas de tetuan)porque sentada a mi lado habia otra chica embarazada, musulmana CEUTI que conversó con ellas y que estaba igual de indignada que yo, por estar en esas sillas de urgencias HORAS.
3) No creo que ningun partido politico acabe con esta situacion, simplemente porque nadie tiene las narices para cortar el grifo a nuestro dessgraciadamen te pais vecino (que ya podriamos hacer frontera con finlandia y ser nosotros lo que nos colaramos para recibir una asistencia sanitaria mejor).
Citar
-4 #11 Tibetano 29-08-2011 19:40
Yo flipo con "yo", las dos marroquíes que estaban para a dar a luz ¿ tenían el pasaporte de marruecos en la boca?, seguro que no, las dos parturientas (me da igual que sean marroquíes o del planeta de los simios. una vez en el Hospital ¿tienen menos derechos y necesidades sanitarias que tú?, porque a lo mejor eran dos ESPAÑOLAS MUSULMANAS o dos marroquíes me da igual, el problema no lo generan ellas, el problema es de relaciones internacionales y no de ahora a ver si lo quita el PP cuando gobiernen, la vez anterior no lo quitaron.

Por otra parte sin comentarios sobre el tema de las musulmanas empleadas del hogar, se te ve que aplicas muy bien la Ley del embudo, lo ancho para ti y lo estrecho para "Las moras", claro como los maridos son "todos" unos golfos para que se va respetar los derechos de las "moras", encima les estamos haciendo un favor.

por cierto yo tampoco he hablado de religión
Citar
0 #10 Guest 29-08-2011 17:14
Asi, que permite que me indigne lo que me de la gana. Y si quieres otro ejemplo; ¿sabes lo que es estar ABORTANDO en una sala de urgencias y que no pueda verte NINGUN ginecologo porque en ese momento a tu lado hay dos señoras marroquies esperando a dar a luz??? sabes lo que es eso????? Asi que si quiere spreocuparte de lo que cada uno paga a la que limpia en su casa (que por otro lado sustenta a una familia en castillejos, porque ella limpia mientras el maridin reposa en el cafetin, o trabaja en el plan de empleo de NUESTRA ciudad), es tu problema el mio, es luchar por una sanidad justa, que para eso vivo en un pais desarrollado!!! !!!!!!!!!!!!!!! !!
Citar
+2 #9 Guest 29-08-2011 17:13
Tibetano, lo que cada uno haga en su casa no me importa lo mas minimo, me importa lo que pago YO con mis impuestos, pero yo que me llamo MARIA MARTINEZ o yo que me llamo FATIMA ABDESELAM, y VIVO; TRABAJO Y RESIDO En CEuta, no hablo de religion, hablo de nacionalidad. Y TU debes ser un gran HOMBRETON, que desde luego no ha dado a luz, porque sino sabrias lo importante que es, contar con el apoyo medico al 100%, porque lo pago YO, y no que no nos atiendan correctamente porque atienden a personas que viven enun pais diferente, con una dictadura (que no exigen que cambie nada en su pais, y que vienen a NUESTRO hospital exigiendo y con sus derechos en mano!!!!!!!!!!! !).
Citar
-4 #8 Tibetano 29-08-2011 11:50
Por cierto "yo" y los demás que os quejáis de que vengan musulmanas de Marruecos a dar a luz a Ceuta, ¿ tenéis empleadas del hogar de Marruecos?, ¿las tenéis aseguradas?, ¿les pagáis lo que marca la Ley?, yo estoy en que la inmensa mayoría no lo hace, pero claro eso es distinto ¿verdad?.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+