Vivas y De Guindos ven necesario reformar el REF para propiciar el desarrollo económico

alt
alt
alt
El desarrollo económico de Ceuta, la actualización del Régimen Económico y Fiscal y del IPSI y nuevas las líneas especiales de financiación abiertas para afrontar el endeudamiento han centrado la reunión que ha mantenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Vivas y De Guindos han coincidido en señalar la necesidad de tomar medidas para poder alcanzar unos niveles estables de desarrollo que garanticen la generación de empleo en condiciones de estabilidad. “Ceuta y Melilla son un hecho diferencial dentro del conjunto de España y de Europa; es una realidad socioeconómica caracterizada por la escasez de recursos naturales, por la falta de suelo y por la extrapeninsularidad y, por tanto, el ministro conviene con el Gobierno de la Ciudad en que es necesaria una profunda reflexión para crear condiciones adecuadas y sentar unas bases que garanticen un futuro estable en materia económica, social y de empleo”, ha explicado Vivas.
Desde esa perspectiva, el presidente ha pedido a De Guindos su “apoyo” para llevar a cabo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para su actualización y modernización. Este asunto ya fue tratado por el presidente en un encuentro que mantuvo con el Cristóbal Montoro, el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento al que le corresponde tutelar este proceso.
Tanto De Guindos como Montoro consideran oportuno realizar una “profunda reflexión” para corregir la obsolescencia de algunos de los instrumentos del REF y “adaptarlo” a las actuales circunstancias.
Se trata, por tanto, y en palabras del jefe del Gobierno local, de volver a convertir el REF en “una herramienta que permita el desarrollo económico en condiciones de estabilidad y que incentive la localización de empresas, la inversión y el empleo, que garantice las comunicaciones con la península, que apoye la cohesión social, que asegure la suficiencia financiera y la cobertura de los servicios públicos en condiciones igualdad con el resto de España, que facilite el equilibrio de nuestra hacienda y que, al mismo tiempo, convierta el IPSI en un factor que ayude a la competitividad”.
Tengamos en cuenta que para lograr esa reactivación económica, la reforma del REF aparece como la piedra angular.
Lo que si tiene claro el presidente de la Ciudad Autónoma es que el Partido Popular tiene la voluntad política como ya dejó por escrito rubricando Montoro hace un año en Sevilla esa posibilidad, pero que también el ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de las dificultades económica, va a poner todo lo que está en su mano para cumplir con las necesidades que tienen Ceuta y los ceutíes.
En este sentido, y a la vista del resultado de las reuniones de ayer y del resto de conversaciones que ha mantenido con hasta ocho ministros, Vivas se ha mostrado «convencido» de que en esa tarea va a encontrar «la sensibilidad» del Gobierno central.
Ahora mismo, de las distintas entrevistas que estaban solicitadas quedan, por un lado la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria. Y serán en las próximas semanas.

Adelantar la compensación del IPSI a través del ICO

En cuanto a los mecanismos de financiación que se están estableciendo desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para las Comunidades Autónomas, Vivas y De Guindos han hablado de la medida para el pago a los proveedores y, sobre todo, de la línea de crédito del ICO para la refinanciación de la deuda, porque aunque la Ciudad no la emite sí tiene la necesidad de recurrir al endeudamiento para poder disponer desde el comienzo de cada ejercicio presupuestario del dinero que recibe para compensar la desviación del IPSI del año anterior.
El Gobierno de la Ciudad quiere que este asunto “no esté sometido a sobresaltos, ni a la volatilidad que pueda surgir en el mercado o unos tipos de interés que no sean adecuados”.
Esta posibilidad ha quedado abierta y debe estudiarse, ya que, según ha explicado el presidente, “existen unos topes que actualmente desaconsejarían utilizar este instrumento”.
Pero los ministerios de Hacienda y Economía y el Gobierno en su conjunto son “sensibles” y esos límites se pueden resolver en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estableciendo “una disposición específica para una realidad específica” como son las ciudades de Ceuta y Melilla.
Se siguen buscando los métodos para que no haya necesidad de seguir recurriendo a las operaciones de tesorería para cada año lograr el anticipo de lo que se ha dejado de recaudar por parte del IPSI. Ahora parece que si va enfocado bien el camino para que, de una vez por todas, quede aclarado con el actual Gobierno. Esperemos que así sea para siempre.

La defensa de las ayudas de Estado

Por otro lado, el ministro se ha ofrecido a defender en Bruselas, en caso de que sea necesario, las subvenciones que recibe Ceuta del Gobierno central y que tienen la consideración de ayudas de estado. Es una de las cuestiones que, en muchas ocasiones, pone en entredicho la misma Unión Europea y que prohíbe dentro de su normativa. Sin embargo, en el caso de Ceuta y Melilla se quiere dejar claro que muchas de esas subvenciones vienen motivadas por las propias especificidades.
Y en este caso de materia económica, nadie mejor que el ministro de Economía como el portavoz español en estas cuestiones ante las instituciones comunitarias quien lleve la voz de la defensa de nuestra ciudad.

La necesidad de las amistades  en política

L.M.A. / CEUTA
En la jornada de ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, acompañado del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, mantuvo sendas entrevistas con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Pues bien, en ambos casos se ha demostrado que las amistades y los contactos son buenos en políticas.
Es decir, aunque haya sintonía procedimental por proceder ambos de las mismas formaciones políticas, el feeling es en muchas ocasiones primordial a la hora del trato diferenciado. También en política se funciona como en el resto de los órdenes de la vida.
En el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, nos encontramos con una persona que tiene unos vínculos familiares con nuestra ciudad muy importantes, y que aunque haya estado fuera de la esfera política durante los ocho años del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, su relación con Vivas ya se ha situado nuevamente en los puntos de las coordenadas, porque no olvidemos que fue secretario de Estado de Economía y mano derecha de Rodrigo Rato.
Luego contamos con Antonio Beteta que como secretario de Estado de Administraciones Públicas, es quien lleva el peso de las finanzas desde el punto de vista de los territorios y por tanto un interlocutor importante para Ceuta. El mismo se definió en la reunión que tuvo con Vivas como el embajador de Ceuta en el Gobierno.
Y la verdad que hasta ahora se está ganando de sobra el título. Una persona que tiene unos lazos importantes con el presidente Vivas de los  tiempos del gobierno de José María Aznar, donde era uno de los colaboradores más cercanos del ministro Montoro y 'alma-mater' de medidas importantes para Ceuta en esos tiempos.
Y también a lo largo de los últimos años ha hecho muy buenas migas con el consejero de Hacienda y Recursos Humanos. Como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha estado cuatro años sentado al lado de Márquez y como él mismo reconoce, ha aprendido mucho de quien logró mantener las cuentas estabilizadas en la Comunidad de Madrid durante ese tiempo. Las empatías en política, al final, son claves.  
Una gran ventaja y en el caso del presidente Vivas esas relaciones cordiales de muchos años existen con casi todos los ministros y otros altos cargos que conforman el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en nuestro país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+