El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Educación estaría estudiando elevar la ratio de alumnos por aula

alt
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proyecta aumentar entre un 10% y un 15% la ratio de alumnos por aula en los centros de primaria y secundaria.

Esta medida, planteada por las autonomías con competencia en la materia, incrementaría los límites máximos establecidos en la LOE vigente de 25 a 30 alumnos en los colegios y de 30 a 35 en los centros de secundaria. Así informó ayer ‘La Vanguardia’ citando unas fuentes del gabinete de José Ignacio Wert. Los sindicatos ceutíes representados en la Junta de Personal Docente mostraron una oposición unánime.
De “disparatada” calificó el plan del ministerio Paco Lobato, secretario general de FETE-UGT. “Lo que queda claro es que es una forma de dejar claro que, de este modo, harán falta menos docentes en los centros, lo que hace prever la magnitud de los recortes que se presentarán en  los Presupuestos Generales del Estado”, manifestó Antonio Palomo, secretario general de la FE-CCOO, particular que compartieron desde ANPE. “Es muy probable que esto indique una reducción de la plantilla docente”, comentó Remedios Cervantes, presidenta de la organización sindical. Por su lado, desde CSI-F lamentaron que puedan tomar medidas en dirección a subir el número de alumnos por unidad en un ciudad como Ceuta, “donde los últimos años se ha visto un creciente aumento de alumnos en las aulas”.
Según menciona el diario barcelonés, “no hay aún una decisión tomada al respecto” por parte del ministerio, pero existe un discurso implícito entre los resposables de Educación que viene a asegurar que “no hay estudios que demuestren que el éxito escolar se deba a una mayor o menor ratio de los centros”. En Ceuta está el contraargumento. “Particularmente, la educación ceutí está sujeta a unas realidades sociales, culturales y lingüísticas que hacen preciso un menor número de alumnos”, explicó el ugetista Lobato, para quien resultan evidentes las necesidades de apoyo educativos de los centros locales vinculadas al desconocimiento de la lengua castellana por parte de un sector del alumnado ceutí.
La información del proyecto ministerial ha sorprendido a las organizaciones sindicales locales, toda vez que parecía haber un consenso en que el menor número de alumnos por aula ayudaba a mitigar los datos de fracaso escolar, particularmente elevados en el caso de Ceuta. Además de tratarse de un “retroceso”, calificaron unánimemente los sindicatos, los representantes de los docentes adivinan una estrategia para disminuir la oferta de empleo público y aun aligerar las plantillas.

Las plantillas definitivas de los centros educativos, en junio

Las plantillas definitivas de los centros educativos de Ceuta serán publicadas en junio. Así informó ayer la Dirección Provincial de Educación a los sindicatos integrados en  la Junta de Personal Docente no Universitario, quedando así invalidada la orden que semanas atrás había publicado el Ministerio de Educación por la que quedaba reducida la plantilla de profesores de secundaria de Ceuta en 15 profesores. Aquel particular provocó de inmediato la crítica airada de las centrales sindicales, que aseguraron haber acordado lo contrario con la Subdirección de Cooperación Territorial, cuyos representantes se encontraban entonces en la ciudad. Acerca de las reivindicaciones de los representantes locales del profesorado habla la nota remitida por la Junta de Personal, que menciona cómo la decisión ministerial responde a las “alegaciones realizadas” por la entidad representativa de los docentes. De este modo, de las publicaciones realizadas por el ministerio hasta el momento, informa la nota, solamente tienen repercusión “a efectos de concursos de traslados”. “Esta noticia deberá suponer la restitución de los derechos lesionados a aquellos a los que se le suprimió la plaza”, decía la nota de la Junta de Personal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+