El Faro Digital - Ceuta y Melilla

“No hay ningún niño tonto, todo el mundo sabe hacer algo bien”

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La experta en Coaching, Anahí García, fue una de las ponentes que ayer participó en el curso ‘Ceuta nos enseña’ organizado por CSIF y UNED Anahí García es, entre otras muchas cosas, directora del Instituto Europeo Pigmaleón formado por más de 20 personas dedicadas al mundo de la enseñanza y la investigación para desarrollar el potencial humano. Unas labores conocidas como ‘Coaching’ que buscan extraer lo mejor de cada persona. ¿Cómo aplicar los últimos descubrimientos en el contexto educativo? Esta especialista se lo explicó ayer a los participantes en el curso ‘Ceuta nos enseña’ impulsados por el CSIF.
–‘Inteligencias múltiples. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo’, ¿de qué estamos hablando?
–Nos referimos a los últimos estudios científicos en Neuropsicología que están aportando bastantes cuestiones sobre cómo se desarrolla la inteligencia del niño. Están dando lugar a nuevos paradigmas y, en consecuencia, el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo. Ahora ya no solo se tiene en cuenta la inteligencia en referencia a lo lógico-matemático, sino que se trata de algo mucho más amplio donde se incluye el desarrollo del lenguaje, la capacidad musical, la espacial, la de movimientos... Me baso mucho en Gabner, que aboga por ocho inteligencias diferentes.
–¿Y cómo las podemos agrupar?
–Es algo muy relacionado con las competencias básicas. Desde lo lógico-matemático, a la verbal-linguística, la visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y corporal-cinestésico. Todos tenemos las ocho, pero depende del lado del cerebro que más tengamos desarrollado. De eso dependerá que se nos dé mejor una cosa u otra. Un arquitecto, por ejemplo, tiene más desarrollado lo visual-espacial.
–Se dice que a los varones se les da mejor, en general, materias como las Matemáticas y a las mujeres más lo comunicativo y emocional. ¿En estos estudios se confirma esto?
–Generalizar en hombre y mujer es demasiado, pues se pueden crear estereotipos que no serían correctos, pero sí que es verdad que como antes los test de inteligencia solo se centraban en la parte lógica, ahora se va mucho más allá porque contamos con instrumentos que nos permiten ver qué sectores del cerebro se estimulan más. Es verdad que en las mujeres la parte emocional suele ser muy importante y por eso tenemos una forma de comportarnos algo diferente a la de los hombres. Eso sí, quiero dejar claro que no hay que generalizar en estos temas.
–¿Por qué es importante que los docentes conozcan todo esto?
–Para que no se queden en lo superficial, en que un niño, por ejemplo, no va bien en Matemáticas. Que vean que si, a lo mejor desarrollamos la creatividad con ese pequeño, podemos descubrir que es un artista pero en el centro educativo no se le está desarrollando como se debiera esa capacidad. Hay que tener en cuenta todas las áreas, no solo las Matemáticas y la Lengua. Cuestiones como trabajar las competencias básicas o por proyectos tienen bastante que ver. Deben considerar también que cada niño tiene una manera diferente de procesar la información y de interpretarla. Hay muchísimos estudios novedosos que intentan fundamentar la nueva metodología a través de la cual se trabaja hoy en día en los colegios. Los docentes deben saber los motivos por los cuáles se les pide, por ejemplo, que trabajen por competencias. Hay un porqué científico que busca, ante todo, el desarrollo del niño.
–También es especialista en Coaching, ¿qué aporta esta disciplina a la educación?
–Hace que saquemos el máximo potencial de la persona. Se utilizan una serie de herramientas para sacar lo mejor del alumno, del profesor y de los padres, pues estos también pueden aprender a sacar lo máximo de su hijo. Es un entrenamiento para eliminar limitaciones.
–¿Se entiende, entonces, que no hay ningún niño tonto?
–Efectivamente, ninguno. Todo el mundo tiene un gran potencial, sabe hacer algo bien. Así que lo que hay que primar es potenciar eso que se sabe hacer bien y compensar aquella parte que cuesta más trabajo. Aún así comprendo que algo así en la escuela es muy difícil de llevar a cabo, pues los docentes trabajan con muchísimo niños a la vez.

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