El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Un cuento sobre maltrato infantil sensibilizará a niños y padres

alt

Los profesores de la Facultad de Educación y Humanidades en Ceuta de la Universidad de Granada Santiago Real y José Antonio Liébana publicarán un cuento que aborda el maltrato infantil, dirigido a los propios niños.

Real es psicólogo social y pertenece al grupo de trabajo sobre Maltrato Infantil de la Consejería de Sanidad, mientras que el profesor Liébana es experto en psicología evolutiva.
Bajo el título ‘La historia de Lupo’, el cuento narra a modo de fábula los problemas a los que un niño que sufre maltrato puede enfrentarse, y cómo puede hacerlo. El cuento es una de las acciones de este grupo de trabajo en Maltrato Infantil y será editado por la Ciudad y distribuido de manera gratuita en colegios. “El objetivo es que sean los propios padres quienes lean el cuento a sus hijos”, explicó Santiago Real. Para ello, posee un texto introductorio con consejos dirigidos a los progenitores.
“Va sobre abusos sexuales a menores. Es una representación del mundo infantil pero en el bosque, de manera que ven las situaciones que acontecen a los animales.En la escuela del bosque hay un animal que se llama Lupo, un pequeño lobo. Sufre abuso, y los compañeros de clase notan algo raro”, comentó el profesor Real. El cuento tiene final feliz cuando Lupo cuenta lo que le ha pasado a un amigo, y éste se lo cuenta al Búho, que es el profesor de la escuela, y éste avista a los osos, que son los dueños del bosque, para que detengan al zorro malo, de nombre Artero.
“Buscamos que los niños puedan ver en esea situación que, cuando algo así les acontezca a ellos, pidan ayuda a un amigo, a un maestro, o a un adulto”, afirmó el profesor Santiago Real. “Que sepan que hay caricias buenas y caricias malas, formas buenas de tocar o de ser tocados, y sobre todo el secreto”, añadió.
Sobre todo, los dos profesores que han redactado la historia buscan luchar a través de este cuento contra el mayor obstáculo que se da en estas situacines; el secreto: “En todos los abusos sexuales el agresor busca siempre el secreto. Por ello, el señor búho le dice que hay secretos buenos y secretos malos. Por ejemplo, hacer entender a los niños que si tenemos un regalo para el cumpleaños de un amigo y no le decimos lo que es, porque nos hace sentir bien cuando el amigo se lleva la sorpresa. Pero hay secretos que no nos van a hacer sentir bien, y hay que romper ese círculo vicioso”. A través de este cuento también se busca “romper el mito del extraño, porque casi siempre es alguien de confianza o conocido por los padres”.

 

Sensibilizar a través de la fábula
El libro ha sido ilustrado por la licenciada en Bellas Artes Esperanza Rivera, que representa los animales de la fábula diseñada por Santiago Real y José Antonio Liébana. “Hacer llegar el mensaje a los niños pequeños es más difícil. Si se tratara de chavales de 15 años, por ejemplo, podríamos dedicarnos a darles unas charlas. Pero a los niños más pequeños hay que hacerles entender este tema a través de una historia y de un símil, para que comprendan el mensaje y, sobre todo, las emociones”, explica Santiago Real.

Comentarios  

+2 #2 Guest 08-05-2011 14:55
Hola me gustaría saber como o donde puedo encontrar este cuento!!!!! Por favooooor
Citar
0 #1 Guest 05-04-2011 02:31
Me encantaria saber donde puedo conseguir el cuento.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+