El Faro Digital - Ceuta y Melilla

El IPSI de los coches en exposición se abonaría tras la venta de los mismos

alt
La Ciudad Autónoma podría estudiar la firma de un convenio con los concesionarios de automóviles de nuestra ciudad para que el pago del IPSI por los stock que tienen en sus respectivas exposiciones no se abone hasta que el vehículo sea vendido tal y como sucede en estos momentos y que, con la legislación nueva en la mano que entrará en vigor a comienzos del próximo año no se podría hacer.
El otro día publicábamos que tanto el Gobierno ceutí como los parlamentarios habían logrado, en coordinación con sus homólogos de Melilla, que se introdujeran una serie de cambios en un proyecto de ley que ahora mismo se está debatiendo en el Senado en relación con distintas reformas tributarias y medidas para el fomento de la actividad económica.
El objetivo de la mencionada reforma se centra en romper el "negocio" que existía de no abonar el IPSI por parte de quienes comprando automóviles en la zona de Unión Europea, luego los matriculaban fuera de Ceuta y aparte de ahorrarse el IVA, al ser traídos a Ceuta no abonan el Impuesto sobre Producción, Servicios e Importación (IPSI). Un negocio que, desde luego, parece que es más fuerte en la ciudad hermana de Melilla que en la nuestra, pero donde también se ha producido y se produce.
Fuentes del mismo Partido Popular aseguraron a este diario que la medida tenía como primordial objetivo beneficiar a los concesionarios de automóviles ante este circuito fuera del tradicional y que desde luego les estaba haciendo una competencia desleal. Pero sin olvidarse, por supuesto, que con la entrada en vigor de la reforma ahora el pago del IPSI debería producirse cuando la mercancía entra en nuestra ciudad.
Al conocerse la noticia, algunos concesionarios de automóviles de Ceuta se llevaron en parte las manos a la cabeza, porque obligarles al abono del IPSI cuando los vehículos llegan a Ceuta les supondría desde luego un quebradero de cabeza más a las dificultades añadida que tienen ya en un mercado que ha bajado de una manera escandalosa.

Depósito
Debe tenerse en cuenta que esos vehículos que se encuentran en las exposiciones no son propiedad de los concesionarios, sino que están en stock y cuando se venden es cuando se liquidan los impuestos correspondientes y ya se hace el abono a la firma automovilística.
Sin embargo, parece que no existiría ningún problema para que por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y en este caso el propio organismo autónomo Servicios Tributarios se pudiera llegar a un acuerdo puntual, a través de un convenio, para que la situación en este caso puntual continuara como hasta ahora mismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+