El Faro Digital - Ceuta y Melilla

La jornada portuguesa repasa la genealogía y el urbanismo ceutí

alt
El Salón de Actos del Palacio Autonómico acogió ayer la jornada ‘Portugueses en el norte de África: urbanismo y genealogía’. Organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes, el Archivo General y la Biblioteca Pública, el evento consistió en dos conferencias de prestigiosos académicos lusos.


La jornada arrancó con la presentación del libro ‘Familias portuguesas de Ceuta’ a cargo de su autor, el historiador de la Universidad de Oporto y genealogista Jorge Forjaz, miembro de la Academia Portuguesa de la Historia. En segundo lugar, se impartió la conferencia ‘Ciudades portuguesas en el norte de África: una metamorfosis urbana en los siglos XV y XVI’, dictada por Jorge Correia, arquitecto y profesor de la Universidade do Minho.
El genealogista Jorge Forjaz narró al ‘El Faro’ antes del evento el minucioso estudio que el académico realizó de los archivos parroquiales de la Catedral de Ceuta para diseccionar el rastro de 50 familias portuguesas desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. “Es una investigación que realicé gracias al entusiasmo del profesor José Luis Gómez Barceló -cronista oficial de la Ciudad-, quien me dio todas las condiciones para trabajar aquí. Yo tenía obras de genealogía publicadas sobre el antiguo Imperio Portugués: la India, Macao, Mozambique, Azores, Cabo Verde. Me pareció muy interesante estudiar las familias portuguesas en Ceuta, único lugar del norte de África donde quedan archivos portugueses, exceptuando alguna documentación que hay en Portugal sobre Tánger”, dice.
El profesor Forjaz decidió delimitar su investigación hasta mediados del siglo XVIII cuando la mixtura entre españoles y portugueses se completó. “Tras la independencia portuguesa no hubo más entradas de portugueses y algunos de los que estaban aquí  se marcharon a Portugal, Tánger o Mazagán. En la primera mitad del siglo XVIII no se distinguen las familias portuguesas originales de las españolas, por ello decidí terminar mi investigación en esa época”, comenta el académico.
Llegados a este punto, Forjaz lanza el guante: “Un ceutí tendrá que seguir la investigación hasta el siglo XX. Mi obra tiene una segunda parte que quizás algún día sea escrita”, deja dicho.
Según comenta el profesor, su pasión por la genealogía comenzó en la adolescencia cuando empezó a indagar sus ramas familiares. Con el tiempo se amplió su interés hasta completar la genealogía de su lugar de residencia, la Isla Terceria, en el archipiélago de las Azores. Luego tuvo la oportunidad de estudiar las familias de antiguos enclaves portugueses en el Extremo Oriente donde comprobó que todas las posesiones lusas alrededor del mundo mantuvieron por siglos un continuo flujo de intercambio de población, anticipo de la globalización de nuestros días.
“Cuando estudié la genealogía de Macao (enclave luso en China)me di cuenta de que había numerosos lazos familiares con la India portuguesa. Todo el mundo estaba ligado por un grupo de familias portuguesas o españoles que se movían por todo el planeta. Un señor nacía en Lisboa, se casaba en Macao, sus hijos nacían en Goa (enclave portugués en la India) y después moría en Mozambique o Angola”, narra el académico. “Hoy se habla mucho de ‘aldea global’. Yo pienso que la inventamos los portugueses y españoles. La ‘aldea global’ no es un concepto contemporáneo sino ibérico”, cuenta entusiasmado.
Según Forjaz, a pesar de formar parte del Imperio luso, Ceuta no jugó un papel importante en estos flujos globales porque siempre tuvo la vista puesta en los territorios cercanos: “Todos los lazos de Ceuta eran con la Iberia, no con oriente. La relación se hacía con Lisboa y el norte de África, también con Azores. Pero no he encontrado ninguna relación de la ciudad con Mozambique o la India, porque Ceuta tenía mucho relación con Europa. Como hoy en día”, añade sonriente.
Sea como fuere, la toma lusa de Ceuta en 1415 abrió el camino de las monarquías ultramarinas ibéricas, primeros estados auténticamente globales. El libro de Forjaz ayudará a comprender mejor el legado de aquellos que, desembarcando en nuestra ciudad, anticiparon la epopeya universal de dos países hermanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. C.Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148
 
En conformidad al Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa: El dominio elfarodigital.es es propiedad y está administrado por Joaquín Ferrer y CIA SL.
C\ Sargento Mena, 8, 51001, Ceuta, Tel: 956 52 40 35, CIF: B11901246
Inscrito en el Registro Mercantil de Ceuta, Tomo 36, folio 138, hoja CE-679

Conecta con nosotros

Subscribe mediante RSS o síguenos en Facebook, Twitter y Google+.

RSS Facebook Twitter Google+