El Faro Digital - Ceuta y Melilla

Cerca de cuarenta imames con ganas de saber más español

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El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea fue ayer el escenario de la entrega de diplomas del curso de español para imames, en el que han participado 37 alumnos.

Entre quienes han acudido a las aulas de la Uned durante los últimos meses se encontraban no sólo religiosos que lideran  los rezos en las mezquitas ceutíes, sino otros profesionales, también mujeres, que por ejemplo se dedican a dar clases de árabe en barriadas de mayoría musulmana.
En el acto participaron, además de los alumnos, representantes de todas las organizaciones que han participado en el curso. Mabel Deu como presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Luis Moratinos como director del Instituto Cervantes de Tetuán, Laarbi Maateis como representante de las Ucidce, José Manuel López como presidente de la fundación Pluralismo y Convivencia, y Fernando Jover como director de la Uned de Ceuta.
José Manuel López destacó “el cariño del Instituto Cervantes para esta actividad de carácter cultural”. “Es la primera piedra de un proceso amplio, y un momento interesante para los musulmanes y España”, aseguró. Destacó que, en España, sólo hay tres profesiones sin “respaldo académico formal”, que son la de imam, rabino y pastor. “Aprender español ayuda al personal musulmán religioso a desenvolverse en el marco de su sociedad”, añadió. Luis Moratinos destacó “el gran honor de participar en este curso para el Instituo Cervantes”. “Ha sido romper una brecha para iniciar la lengua para ustedes los imames, que son españoles”.
El presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, agradeció la participación de los imames “a pesar de las presiones que se vienen recibiendo”.

Guillermo Ochoa
“Hemos logrado que se manejen con la tecnología”: “Son cursos que se preparan para personas que ni siquiera saben la grafía española, muy de iniciación. No sé más que los rudimentos del árabe, pero no son necesarios. Han respondido muy bien, tanto la Uned que nos ha puesto una pizarra digital y nos ha permitido introducir en las nuevas tecnologías a los imames, lo cuál es increíble, como los imames, que de hecho lo prefieren y han hecho de la enseñanza un trabajo muy grato”.

Laarbi Maateis
“Los imames han participado a pesar de las presiones”: “Quiero agradecer al Gobierno y a la Ciudad Autónoma para cooperar y ayudar con la comisión islámica para que se lleve a cabo este curso para que los imames aprendan el castellano. Igualmente, a las entidades de la Ucidce han hecho un esfuerzo importante, ya que ha costado y bastante arrancar este curso. Tengo la satisfacción de que los imames han respondido a pesar como bien sabemos todos de las presiones que venimos recibiendo”.

Mohamed Shakab
“Es necesario explicarse con las personas”: Imam de la Comunidad Islámica de Sarif Edrissi, en Ceuta, ha conseguido iniciarse en el español gracias a este curso de iniciación. “Ha ido perfectamente, y es maravilloso. Creo que es necesario poder explicarse con las personas que van a la mezquita, que saben español”, explicaba, bastante entusiasmado con el resultado del curso, que calificó de “maravilloso, sobre todo porque se ha tratado de mi primera experiencia”.

Abdellah Mazid
“Pondremos la frase procurando cuatro líneas”: Religioso de la misma comunidad islámica que su compañero Mohamed Shakab, Sarif Edrissi, compartía con él la mayor parte de los puntos de vistas. “Ha dado la casualidad y el profesor es bueno. He aprendido todo lo que sé de español”, explicaba, a la vez que aseguraba que tiene ganas de continuar con el aprendizaje de esta lengua. “Especialmente para poder participar en las discusiones con los que vienen a la comunidad”, aseguró.

Mustafa Sergini
“He sacado un diez sobre diez, he mejorado mi nivel”: El imam de la Comunidad Islámica de Alkadi Ayad era uno de los alumnos aventajados. Entre otros motivos porque, aunque haya vivido cuarenta años en Marruecos, nació en Ceuta y ha tenido que, básicamente, recordar su español. “No tenía problema con leerlo ni escucharlo, pero sí con hablarlo, y ahora puedo hacerlo mucho mejor. Por eso he conseguido un diez sobre diez en la nota”, aseguraba este religioso muy interesado en la lectura en español.

José Manuel López
“El musulmán debe estar metido en la lógica social”: “Es un momento interesante para los españoles y los musulmanes. Vengo de la península y a nivel general estamos en un proceso en el cuál el tema musulmán ya no es de inmigrantes, sino de españoles, y tiene que estar metido en la lógica social. Ahí, las administraciones tenemos que dar un paso para normalizar los procesos de formación de todos los líderes religioso”.

Latifa Shadda
“Me servirá para relacionarme con mis alumnos”: Una de las pocas mujeres que asistieron a este curso en las aulas de la Uned de Ceuta es Latifa Shadda. Todos los días cruza por la mañana y por la noche la frontera desde castillejos para enseñar a varios alumnos en barriadas como la del Príncipe. “Antes del curso no podía hablar fluidamente el español, ahora me servirá para relacionarme con mis alumnos”, explica esta profesora de matemáticas e inglés.

Hamida Harras
“Ahora ya sé árabe, inglés, francés y español”: Otra de las mujeres que han atendido a este curso es Hamida Harras, también profesora, que entre otras cosas enseña lengua árabe y cultura en la Comunidad Islámica de Al Kadi Ayyad. Esta profesora puede presumir de políglota. “Yo antes sabía inglés, árabe y francés. Pero no dominaba el español, y ahora sí. Es ya mi cuarta lengua”, se mostraba contenta esta alumna aventajada.

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